martes, 1 de mayo de 2012



Baltasar de Figueroa



Baltasar de Figueroa nació en 1560 en Sevilla-España. Contrajo matrimonio con Catalina de Saucedo, con la cual tuvo tres hijos (Melchor, Bartolomé, y Gaspar), después de enviudar se casó en segundas nupcias con la india Inés, de quien tuvo siete hijos (Juan, Fray Marcos, Fray Lorenzo, Fray Andrés, Fray Diego, el doctor Luis e Iné)

Se puede considerar que Baltasar de Figueroa como el iniciador de nuestra pintura colonial, ya que el instruyó a sus hijos los rudimentos del arte aprendidos previamente en España. Además de esto fue el primer fundador de un taller en la Nueva Granada. Entre sus principales obras se encuentran las quince telas de la vida de Jesucristo, la coronación de la virgen, y el beso de judas; en el claustro las dos últimas.

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos nació en 1638, Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano. Vásquez inicio su obra en el taller de Figueroa, de allí fue expulsado por superar al artista. 


El taller de los Figueroa fue del renacentismo y fue el primer taller de la época. De su experiencia en el taller el artista adopto como tema central la religión, esto hizo que recibiera diferentes opiniones del concilio de Trento, ya que en ese momento se creía que entre más devoto fuera el artista mejor sería su obra. Para tallar en la tela hay que hacerle una imprimación, para que la tela lograra absorber la pintura perdurara. Además de esto Vásquez adquirió el gusto a los procesos limpios así que en su taller el método se dividió en cinco partes: la invento, el concepto, los rasguños, los dibujos y el cartón.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: La Inmaculada Concepción, La Predicación de San Francisco Javier. Algunas de sus obras son: deposarías de la virgen y la huida a Egipto, en el claustro se encuentra la coronación de la virgen y el beso de judas que se encuentra en la capilla, y San Francisco recibiendo los estigmas.


Juan Camilo Palacios
Sandra Ramirez
Daniela Henandez
Yessica Nieto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario