jueves, 19 de abril de 2012

Clases

El grabado




El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa. Su inicio es en china 1000 años antes de cristo, con la talla en madera (xilografía), después en el mismo lugar se inventaría el papel y la tinta facilitándose así la elaboración de la técnica.

En Europa se inicia y desarrolla con mucha fuerza en los países bajos, se tiene como grandes representantes a Alberto Durero y Rembrandt, ellos, junto con otros artistas, realizaron las tres técnicas del grabado sobre metal; agua tinta, agua fuerte, y punta seca. Una de las principales importancias del grabado (sobre metal) se encuentra en el ámbito religioso, esto se da porque la técnica permite la impresión de la misma imagen varias veces, generándose una herramienta para la evangelización. Gracias a este fenómeno en los países bajos se desarrollan algunas fábricas en las que se imprimían las imágenes para la Nueva Granada.

Las imágenes que se traían a la Nueva Granada eran de un tamaño aproximado al de una postal, esto creaba la necesidad de reproducir las imágenes en un tamaño mayor, iniciándose de esta manera los talleres de los pintores y el sincretismo debido a la mezcla de culturas. Grabar sobre esto podría permitir que se imprimiera varias veces la misma imagen. Se constituyeron fábricas que se encargaban de repartir las imágenes en las iglesias para causar un desarrollo “audio-visual”. El metal: lamina de 5 a 8 mm de ancha, se hacia en metal como el cobre y mas adelante en zinc.

Juan Camilo Palacios
Sandra Ramirez
Daniela Henandez
Yessica Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario