martes, 29 de mayo de 2012



RICARDO GOMEZ CAMPUZANO


RICARDO GOMEZ CAMPUZANO nació en Bogotá el 25 de septiembre de 1891 en el hogar de don Roberto Gómez Saiz y doña María de Jesús Campuzano, ambos de sangre antioqueña.

Doña María de Jesús, le instaló un estudio en la casa y lo puso bajo la tutela del maestro don Ricardo Borrero (1874-1931 ) Don Andrés de Santamaría (1860-1945) director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, preparó una exposición de pintura para celebrar el Primer Centenario de la Independencia de la Nación. Ricardo participó con dos obras: La niña y el caballo y Sendero umbroso de Fusagasugá. Obtuvo entonces una mención de honor. En este mismo año, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Al terminar sus estudios, el Congreso Nacional le otorgó una beca para perfeccionar sus conocimientos en Europa

Viajó España para continuar sus estudios. Para entonces, contaba con 24 años . Llegó a Barcelona, luego se dirigió a Madrid en donde copió a los grandes maestros en el Museo del Prado. Regresó a Colombia un año después, impresionado con la pintura de los grandes maestros en especial con la de Joaquín Sorolla, pintor impresionista y costumbrista que le dictó algunas clases de paisaje y colorido durante su estadía en Madrid.


Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela de San Fernando situada en Madrid. Fue otorgada por Su Majestad don Alfonso XIII de España.Viajó a España el 10 de septiembre de 1921 y se matriculó como estudiante de tiempo completo en dicha Escuela.
Sus maestros fueron: don Manuel Benedito, Julio Romero de Torres (1880-1930), Cecilio Plá, Manuel Méndez Domínguez, José Moreno Carbonero (1860-1942) y Simont. Como condiscípulos tuvo a sus compatriotas Roberto Pizano (1986-1929) y Domingo Moreno Otero. Fueron sus compañeros de nacionalidad española, Eugenio Hermoso, Chicharro, Gisbert, Ruiz de Luna y Salvador Dalí (1904-1989)


El 10 de junio de 1927 coronó sus estudios y obtuvo su título profesional de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Su trabajo final, La maja 1927, es un compendio de todo lo aprendido en la Escuela de San Fernando.
En el año de 1927 regresó a Colombia. El 10 de febrero de 1928 fue nombrado profesor de estudios preparatorios de colorido en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá. Ese mismo año, el 8 de septiembre, contrajo matrimonio con doña Inés Delgado Padilla quien estudió pintura en Bruselas y fue discípula estrella del maestro Marcel Hess.

En 1929 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, para reemplazar al maestro Roberto Pizano quien había fallecido. Además de director, fue profesor de paisaje y colorido y director del Museo de Reproducciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Luego de dos años de prestar sus servicios a esa entidad, se retiró para dedicarse de lleno a la pintura. Obtuvo el primer premio en el Primer Salón de Artistas Colombianos en el año de 1931. Realizó múltiples exposiciones en diferentes sitios: Los Ángeles California, Sevilla, España, donde obtuvo Medalla de Oro; Palmira, Bogotá, Nueva York, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira y su Casa Museo.

Relación con la Universidad del Rosario:

Realizo varias obras para la Universidad del Rosario entre las cuales se encuentran: La Cena en la Casa De Emaús y el retrato Joaquín Caicedo Flores


Alegoría del Colegio Mayor del Rosario

Información obtenida de:

Imagenes tomadas de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario