jueves, 31 de mayo de 2012


Ricardo Acevedo Bernal

(Pintor, retratista)





1867 - Mayo 4. Nació en Bogotá.

Hizo sus primeros estudios en San Bartolomé en donde recibió algunas lecciones de dibujo y de pintura del Padre Páramo. Luego, venciendo dificultades económicas y gracias a la ayuda de don Roberto Pizano, pudo ampliar sus estudios con Pantaleón Mendoza y Francisco Torres. También cultivó la música folclórica y hasta llegó a componer algunos pasillos.

1883 - Recibió su primer premio de pintura en la exposición del 20 de julio de ese ańo. Entre las obras ejecutadas en estos primeros ańos podemos mencionar dos retratos que se encuentran en el Museo Nacional: el de Alberto Urdaneta, Nş 2120 y el de su maestro Pantaleón Mendoza Nş 2125.

1890 - 1895. Vivió en Nueva York en donde fue discípulo del americano William Chase y el sueco Nohrmann. Allí conoció las nuevas corrientes de la pintura moderna.

1894 - Fue nombrado miembro de la Liga de Artistas de Nueva York. Pintó La Nińa de la Columna, actualmente en el Museo Nacional Nş 2124.

1899 - Regresó a Colombia. Participó en la exposición del 20 de julio y recibió el primer premio en composición por su cuadro: Sagrada Familia. De este ańo es también su primer * ensayo en el campo de la escultura: una cabeza de Cristo modelada en greda.


1901 - Fundó una academia privada de pintura, que funcionó varios ańos. Pintó: El Bautismo de Cristo (hoy en la Sacristía de la Catedral de Bogotá) y la Virgen del Carmen, que le merecieron un caluroso elogio del gran poeta colombiano, Guillermo Valencia.

1902 - Fue nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en donde fundó un Museo. Pintó el famoso Evangelista que decora una de las pechinas de la Catedral. (Ios otros tres fueron pintados por Garay, el Padre Páramo y Moros Urbina).

1903 - Viajó a Europa. Estudió en París con León Bonnat y Roberto Fleury, dos de los más notables maestros de la Academia Julián; y luego en los talleres de Jean Paul, Laurens y Joaquín Sorolla. Visitó también Espańa, Inglaterra y Asís.

1905 - Pintó el retrato de su seńora esposa dońa Rosa Biester, hoy en el Museo Nacional N9 2119, y un gran cuadro titulado: "El Triunfo de la Virgen del Carmen". A su regreso a Colombia entró a formar parte de la Sociedad Colombiana de Bellas Artes.

1910 - Obtuvo una Medalla de Honor en la exposición del Centenario. En este ańo ejecutó para la Iglesia de la Veracruz un altar, el cual ya no existe, por las nuevas modificaciones que se le han hecho a la Iglesia desde 1960.


1911 - 1918. Nuevamente fue Director de la Escuela de Bellas Artes.

1916 - Pintó el modelo para la ejecución de un busto en mármol de Cervantes, el cual fue colocado en la plaza Espańa. Hizo un dibujo a carbón titulado: "Cabeza de Hombre", el cual se encuentra actualmente en el Museo Nacional, seńalado con el número 2398.

1928 - Abril 30. Fue coronado solemnemente en Bogotá, como uno de los mejores pintores del país. En este ańo también pintó el retrato del Padre Páramo, hoy en el Museo Nacional Nş 2123.

1929 - Viajó a Europa a donde fue enviado con el cargo de Cónsul de Colombia en Roma.

1930 - Abril 7. Murió en Roma y allí fue sepultado.

1963 - Enero 10. Se trajeron los restos de Acevedo Bernal y de su esposa, los cuales se guardan ahora en el templo de El Voto Nacional.

Acevedo Bernal fue el mejor retratista de la primera mitad de nuestro siglo. Su producción, muy abundante, se caracteriza por la delicadeza con la que manejó la gama cromática.

OBRAS

RETRATOS

En el Museo Nacional se encuentran:

El de su segunda esposa, dońa Rosa Biester (Nş 2119). El de Alberto Urdaneta (Nş 2120). - El de su hija Rosita Acevedo Biester (Nş 2121). - El del pintor Delio Ramírez (Nş 2112). - El del Padre Páramo (Nş 2123). - El de la Nińa de la Columna (Nş 2124). - El de Pantaleón Mendoza (cuadro que fue robado del Museo Nacional el 7 de octubre de 1953 y luego recuperado en 1955). - El de Rafael Reyes (Nş 440). - El de Salvador Camacho Roldán (Nş 422). - El de Carlos E. Restrepo (Nş 444). - El de José Vicente Concha (Nş 445). - El dibujo al carbón del Maestro Recio (Nş 2399).

En la Academia Colombiana de Historia:

Los de: don Manuel Marroquín. - Don José Joaquín Casas. - Don Pedro María Ibáńez. - Don José Manuel Restrepo. - Don José María Vergara y Vergara.

En el Palacio Presidencial de San Carlos:

Dos retratos de Bolívar. - Otros retratos de personajes históricos. En colecciones particulares:

El de los músicos José María Ponce de León y Julio Quevedo (propiedad de la familia Pardo Pardo). - Tres retratos diferentes de Daniel Ricaurte Carrizosa (propiedad de las familias: Picaurte Castello, Schlesinger Ricaurte y Ortega Ricaurte). - El de María Francisca Montoya de Ricaurte (propiedad de la familia Ricaurte Montoya). - El de Emilio Ricaurte Carrizosa. - El de Alberto Ricaurte Montoya. - El de Carlos Umańa. - El de Elisa Restrepo de Pizano. - El de Sofía Holguín de Koppel. El del Padre Almanza en la Iglesia de San Diego. - El de dolía María de Jesús Pardo de Pardo. - El de don José Segundo Peńa. - El de dońa Blanca Tenorio de Acevedo. - El de dońa Inés Pizano de Balén. El de dońa Carmen Pardo Defrancisco. - El de José Asunción Silva (dibujo a lápiz). - El de Maruja Acevedo. - El de dońa Magdalena Arango de Jiménez Lópéz (propiedad del doctor Raúl Jiménez). El de Gladis Koppel (nińa). - El de la familia del pintor. - Su auto-retrato.

En el Salón del Concejo de Popayán:

El de don Joaquín Mosquera. - El de José Rafael Mosquera.

Pinturas de temas religiosos:

La decoración de la Iglesia de San Antonio de la infancia desamparada, en donde además de algunos cuadros de caballete hay obras al fresco que representan pasajes de la vida de San Francisco de Paula. - En la Catedral Primada de Bogotá dejó: El Evangelista San Marcos que adorna una de las pechinas. - El San Juan Bautizando a Jesucristo en el Jordán, y El San Bernardo de la Sacristía de la Catedral. - El Sagrado Corazón de la Veracruz. - La Virgen del Carmen que se encontraba en la Iglesia de San Juan de Dios. - La Sagrada Familia de la Iglesia de las Nieves. - Mater Dolorosa. - El último beso. - La Virgen del Rosario con Fray Cristóbal de Torres del Colegio del Rosario. - La Coronación de la Virgen y Santa Rosa en la Iglesia de San Ignacio. - Los Discípulos de Emaus. - Jesús Adolescente. - La Virgen de los Lirios. - Las decoraciones del Voto Nacional. - 1,a decoración de la Catedral de Tunja. - Las pinturas que adornan las pechinas de la cúpula de la Capilla del Sagrario de Bogotá. Estas son: Los Discípulos de Emaús, La Multiplicación de los Panes y de los Peces, El Sacrificio de Melquisedec, y El Sumo Sacerdote Aaron. (Estas fueron las últimas obras del maestro). Pinturas de temas históricos:

Retrato de Antonio Narińo (propiedad de la Revista "Cromos"). - Retrato de Gonzalo Jiménez de Quesada (en el Concejo Municipal de Bogotá). - La Batalla de Boyacá. - Retrato de Bolívar (reproducido litográficamente por una casa de Zurich). - La Constitución de Cundinamarca, en el Salón de la Asamblea Municipal de Bogotá.

Rector Caycedo y Florez

BIBLIOGRAFIA

Francisco A. Cano: Ricardo Acevedo Bemal. Iniciación de una guía de Arte Colombiano, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes. Bogotá, 1934.

Luis Alberto Acuńa: Ricardo Acevedo Bernal. Publicaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Editorial Cromos, Bogotá, 1934.

Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1960.

Ricardo Moros: Ricardo Acevedo Bernal. Boletín de Historia y Antigüedades. Vol. I, página 276. Bogotá, 1902.

Coriolano Leudo: Acevedo Bernal. "El Tiempo", Bogotá, abril 10 de 1931.

Eduardo Castillo: Ricardo Acevedo Bemal, Saldo y Permanencia de una Obra. Lecturas Dominicales de "El Tiempo", Bogotá, enero 27 de 1963.

Academia de Historia, 1902-1952. Talleres de Litografía Colombiana, Bogotá, 1952.

Información obtenida de:

Imagenes obtenidas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario